Reglamento de Campeonatos CUK

Versión 01/2016

Art. 1º – El Campeonato Nacional constará de 3 (tres) Torneos puntuables como mínimo, dentro del año.- Estos serán organizados por la C.U.K. y/o por las organizaciones afiliadas, en forma conjunta.- Al menos uno de esos torneos deberá efectuarse en el interior del país.

Art. 2º – Dichos torneos, se regirán por el reglamento de competición vigente de la F.M.K. (Federación Mundial de Karate o por su denominación en inglés World Karate Federation)

Art. 3º – Se establecerán las bases y condiciones de competición para los torneos del año. En dichas bases se especificarán las distintas categorías de Kata y Kumite para los diferentes niveles y sexos. Una vez comenzada la actividad, estas bases y condiciones se mantendrán para el resto de los torneos puntuables del año.

Art. 4º – Los Torneos del Campeonato Nacional puntuarán, de la siguiente forma:
4.1
Primer puesto: 10 puntos
Segundo puesto: 7 puntos
Tercer puesto: 4 puntos

4.2 – Se premiará con un punto a cada competidor, por participación en cada uno de los Torneos. Este punto se otorgará siempre que realmente participe y compita el competidor, no exclusivamente en el caso de tener medalla.

4.3 – A partir del año 2016 se premiará la participación y puestos ocupados en los torneos internacionales reconocidos por la C.U.K.

Art. 5º – En los casos de que por razones especiales el Consejo Técnico autorice la realización de categorías con 4 o menos competidores, se seguirá el siguiente criterio:

2 competidores Se premiará solamente el 1er. Puesto
3 competidores Se premiará solamente el 1er y 2o Puesto
4 competidores Se premiará el 1er, 2o Puesto, y un sólo 3er. Puesto, éste se definirá por combate

Art. 6º – Los referidos puntajes serán aplicados para todas las categorías tanto en la modalidad de Kumite como en las de Kata. Con la suma de los puntajes conseguidos por cada competidor individualmente en los diferentes torneos del año en su respectiva categoría, será realizado el Ranking anual.

El competidor con mayor puntaje en ese Ranking, será declarado Campeón Nacional de la categoría en ese año.

Art. 7º – Los competidores que participen en categorías diferentes, se los puntuará en cada una de ellas, no acumulándose el puntaje de las mismas. En cuanto a la edad de los participantes, para puntuar en una única categoría, los competidores deben participar en la categoría que le corresponde a la última fecha de ese año.

Art. 8º – Al finalizar el año de existir empate entre dos o más competidores en la suma de puntos en su categoría, el Campeón Nacional se definirá de la siguiente manera:

8.1 – PARA KUMITE

8.1.1 – Primero: Por la mayor obtención de primeros, segundos y terceros puestos en ese orden.
8.1.2 – Segundo: El competidor que haya obtenido mayor número de victorias en los combates que se enfrentaron.
8.1.3 – Tercero: El competidor que haya obtenido mayor cantidad de puntos en los combates realizados entre los que hayan empatado
8.1.4 – Cuarto: De persistir el empate se desarrollará un combate definitorio.

8.2. – PARA KATA

8.2.1 – Primero: Por la mayor cantidad de primeros, segundos y terceros puestos en ese orden.
8.2.2 – Segundo: El competidor que haya ganado más cantidad de enfrentamientos entre los que empataron.
8.2.3 – Tercero: El competidor que haya obtenido mayor cantidad de banderas a favor en los enfrentamientos realizados entre los que hayan empatado.
8.2.4 – Cuarto: De persistir un empate, ejecutarán un kata para desempate.

Art. 9º – Cuando se realicen los Sorteos de las llaves, de KATA y de KUMITE, se deberá tener en cuenta:

9.1 – En el primer torneo, a los cuatro mejores clasificados del año anterior, y distribuirlos en
llaves diferentes. El 1o y un 3o a una semi llave, y el 2o y el otro 3o a la otra semi llave.

9.2. – En los sucesivos torneos, se practicará lo mismo, teniendo en cuenta el Torneo anterior.

Art. 10º – El Consejo Técnico, tendrá a su cargo la supervisión del cumplimiento estricto del presente Reglamento, así como de la documentación correspondiente, archivo y resultados emergentes de cada fecha.

Art. 11º – Las inscripciones para cada Torneo se cerrarán indefectiblemente el día MARTES anterior a la fecha del Torneo a las 22:00 horas.

Art. 12º – Al momento de inscripción de los competidores, tanto éstos como las respectivas Entidades Afiliadas, deberán estar al día en todas las obligaciones administrativas y técnicas, tales como Ficha Médica, pago de la inscripción, cuota de Afiliación a la C.U.K., número de árbitros de la misma con licencia vigente otorgadas por la C.U.K. o en los ámbitos que correspondan de WKF, PKF y CSK (la obligatoriedad de presentar árbitros regirá a partir de la primera fecha correspondiente al Campeonato del año 2016). En caso contrario no se inscribirán los competidores de la Afiliada.

Archivos